Nuevas Directrices de la AEPD sobre la utilización de sistemas biométricos

Escrito por syon el diciembre 05, 2023  /   Escrito en Blog, Caso de Éxito, Control de presencia, General, Instalaciones, Productos

Recientemente la AEPD ha publicado las nuevas Directrices sobre la utilización de dispositivos de huella dactilar y/o reconocimiento facial para el registro de la jornada laboral y el control horario.

Ante la incertidumbre que esta actualización de criterios haya podido generar en las empresas usuarias de sistemas de control horario y control de acceso, SYON informa a todos sus clientes que sus terminales, lectores y dispositivos de huella dactilar y/o reconocimiento facial, incorporan, además, lectores de Tags RFID contactless como, por ejemplo, tarjetas, llaveros o pulseras.

Por lo tanto, los clientes de SYON pueden seguir usando sus dispositivos hardware sin necesidad de sustituirlos ni adaptarlos.

Adicionalmente, la aplicación web Ocean Software de SYON Soluciones & Identificación, integra la tecnología necesaria para la emisión y lectura de códigos QR digitalizados, dinámicos y encriptados que evitan ser copiados y, en consecuencia, impiden el fraude mediante la suplantación de identidad entre los trabajadores.

Además, la utilización de códigos QR digitalizados suprime los costes de aprovisionamiento, entrega y reemplazo habituales en el uso de credenciales físicas en formato tarjeta, llavero o pulsera.

Por tanto, la identificación de los trabajadores mediante los códigos QR digitalizados, dinámicos y encriptados de SYON, se trata de una tecnología, que, además ser considerada “no invasiva” por la AEPD, aporta otras muchas ventajas:

  • Tecnología Segura. Está encriptada y es dinámica, evitando suplantación de identidad.
  • Tecnología Económica: Elimina los costes por la compra y mantenimiento de credenciales físicas.
  • Tecnología Ágil: Identifica en menos de 1 seg.
  • Tecnología Limpia: No genera residuos plásticos.

Ponemos a todo el Equipo de Consultores y Asesores de SYON a disposición de nuestros clientes y el resto de empresas que necesiten más información al respecto.