Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sistemas de control de accesos: Ventajas

Escrito por syon el junio 28, 2013  /   Escrito en Blog, Control de accesos

Cada día se hace más evidente la presencia de los sistemas de control de accesos en la vida cotidiana y no solo en entornos industriales y empresariales sino en administración pública, hospitales, instalaciones deportivas y en la organización de eventos.

Estos sistemas pueden funcionar tanto en modo autónomo (sin conexión a PC o sin software) como gestionados por un software de control de accesos que nos permita parametrizar los diferentes perfiles y permisos de acceso, pudiendo obtener informes y registros de todos los movimientos que ha realizado un usuario o que se han producido en un punto de acceso concreto. Esta información que nos ofrece el software de gestión de accesos puede estar disponible, si fuese necesario, incluso en tiempo real.

Bien sea con lectores de huella o tarjeta para apertura de puertas, tornos de acceso peatonal, portillos de acceso para personas con movilidad reducida o barreras de acceso de vehículos, los sistemas de control de accesos proporcionan un amplio abanico de ventajas:

Seguridad anti-intrusión

Permiten delimitar el acceso de personas y/o vehículos a zonas restringidas, pudiendo configurar perfiles de acceso que determinan quién puede acceder, qué días, a qué horas, por qué zonas puede acceder y por cuales tendrá el acceso denegado. Si los usuarios se identifican no solo al acceder sino también al salir, el sistema de control de accesos nos proporcionará información detallada del tiempo de permanencia de cada usuario en la zona controlada pudiendo así determinar, ante cualquier incidencia, quién estaba y cuánto tiempo estuvo ahí.

Riesgos laborales

La implantación de un sistema de control de accesos reduce al mínimo los riesgos laborales dentro del entorno de trabajo ya que, solo aquellas personas autorizadas, podrán acceder a zonas específicas, sensibles o incluso peligrosas; denegando el acceso a cualquier trabajador que no esté debidamente instruido para la prevención de riesgos de determinadas zonas.

Control de aforo

Disponer de tornos de acceso en las zonas de entrada y salida de edificios, industrias y eventos en los que se produce una afluencia masiva de usuarios permite a los miembros de seguridad o a la organización del evento conocer información detallada en tiempo real del número de entradas y salidas que se están efectuando, disponiendo así en todo momento del aforo existente en el interior de la zona controlada. El sistema de control de acceso no solo gestiona un único punto de acceso como puede ser la entrada principal, sino que te permite, por ejemplo con lectores de huella o tarjeta, controlar puertas.

La gestión del aforo se realiza desde el software de control de accesos, indicándole un aforo máximo permitido, de forma que cuando se alcance dicho aforo el sistema no permitirá accesos mientras no se produzcan salidas que dejen plazas libres.

Para no desvirtuar las prestaciones y funcionalidades de un sistema de control de acceso peatonal es aconsejable la instalación de tornos de control de acceso, ya que estos dispositivos aseguran que el acceso realizado es individual, cuando el usuario se identifica en el lector de huella o tarjeta integrado el torno de acceso se desbloquea permitiendo un único acceso, impidiendo que, con una sola lectura, puedan acceder simultáneamente más de una persona.

Además, para evitar que varios usuarios puedan acceder utilizando una misma acreditación, bien sea una entrada a un evento o una misma tarjeta de empleado, el sistema de control de acceso dispone de “antipassback”, una prestación que evita que un usuario que ha efectuado una entrada a las instalaciones pueda volver a efectuar otra si antes no ha registrado una salida.

Evacuación en caso de emergencia

Ante una evacuación en caso de emergencia, el sistema de control de accesos nos dice el número exacto de personas que hay en el interior. Esta es una información vital que facilita a los equipos de emergencias el plan de evacuación ya que conocen con exactitud cuántas personas quedan por evacuar.

En definitiva, un sistema de control de accesos con tornos de paso, portillos, lectores de huella o tarjeta, barreras para acceso de vehículos o cerraduras electrónicas, te permite aumentar la seguridad, la prevención de riesgos y anticiparte a una situación de emergencia. Por ello, cada vez más, encontramos sistemas de control de accesos en todo tipo de instalaciones (espacios para eventos, centros de trabajo, industrias, centros deportivos, edificios públicos, etc.), y aunque en ocasiones puedan parecer poco necesarios, ahora conoces las ventajas que ofrecen, no solo para quien los implanta y gestiona sino también para los propios usuarios.